martes, 4 de abril de 2017

Partiendo del estudio del artículo:
 "Desafíos a la pedagogía en la era digital"
 (de Mónica Báez-José Miguel García):

    Actividad 2 Didáctica

1- Transcribe el objetivo del artículo y reflexiona acerca de él.
 2- ¿Cuál es el objetivo del plan Ceibal?
 3- ¿Qué significan las siguientes siglas: SIC y TIC?
 4- ¿Cuáles han sido las políticas públicas implementadas para lograr     equidad, justicia social y democracia digital en nuestro país?
 5- ¿Qué cambios ha experimentado el aula?
 6- Cuando plantea una REFORMULACIÓN DEL ACTO EDUCATIVO  
      ¿a qué se refiere?
 7- Nombra las claves planteadas para la apropiación educativa de         las tics.
 8- Realiza una reflexión personal.
Escribe un documento con las respuesta  y utilizando un recurso para la presentación de las respuestas a tu elección, prepara un archivo que usaras en clase para explicar las mismas.
Sube al blog ambos documentos con la identificación correspondiente.

 1. Transcribe el objetivo del artículo y reflexiona acerca de él.

 “La intención de este artículo es revisar algunas ideas acerca de la tensión entre el impulso innovador que instalan algunas iniciativas disruptivas como el Plan CEIBAL y el impulso conservador de los que hoy continúan siendo los modelos educativos hegemónicos, que buscan preservar parte de nuestras tradiciones más arraigadas. (…)”

 Considero que el artículo tiene como objetivo analizar e informar sobre el conflicto que surge entre el impulso innovador (Plan CEIBAL) y el impulso conservador (Modelos Educativos Hegemónicos). También muestra que no necesariamente se tiene que tomar partido por una u otra postura, aferrándose a una y desechando a la otra, sino que busca implementar un cambio donde pueden coexistir armónicamente ambas improntas y que estas puedan desarrollar su mayor potencial para lograr una mejor educación.


 2. ¿Cuál es el objetivo del plan Ceibal?

 El Plan Ceibal tiene como objetivo promover la inclusión digital en la educación, también su objetivo es disminuir la brecha digital entre lo que acontece en los ámbitos extraescolares y los que acontecen en la escuela. Otro objetivo es promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, accediendo cada uno de ellos a una computadora portátil. Y también la formación y actualización de docentes para el uso educativo de nuevos recursos.

 3. ¿Qué significan las siguientes siglas: SIC y TIC ?

 Siglas SIC: “Sociedad de la Información y el Conocimiento”
 Siglas TIC: “Tecnologías de la Información y la Comunicación”


 4. ¿Cuáles han sido las políticas públicas implementadas  para lograr equidad, justicia social y democracia digital en nuestro país?

 Las políticas públicas implementadas para lograr equidad, justicia social y democracia digital fueron políticas de abatimiento de esta brecha, no solo facilitar el acceso a las tecnologías digitales, sino también estimular su uso crítico y con sentido; implica no solo adquirir competencias instrumentales para el uso de las tecnologías, sino además implementar acciones dirigidas a desarrollar habilidades comunicativas, criticidad, mayor participación y capacidad de análisis de la información. Otras políticas implementadas fueron Políticas de inclusión y las TIC “Tecnologías de la Información y la Comunicación”


 5. ¿Qué cambios ha experimentado el aula?

 Los cambios que experimenta el aula son: el aula ya no es más un espacio cerrado ni aislado de su entorno. Se implementan las tecnologías digitales, impulsadas a través de la implementación del Plan CEIBAL.
 Se potencian en el aula modelos pedagógicos que, además de habilitar cambios en las prácticas de enseñanza, también recuperan la centralidad del alumno y los procesos de aprendizaje.


 6. Cuando plantea una REFORMULACIÓN DEL ACTO EDUCATIVO ¿a qué se refiere?

 Se genera la la necesidad imperiosa de una reformulación del acto educativo. Los roles se reconfiguran, también lo hacen la función de enseñanza y el perfil docente, el cual debe constituirse en un facilitador y diseñador de entornos de aprendizaje, cambiar el aprendizaje memorístico por el desarrollo de capacidad de búsqueda y selección de la información que permita a los alumnos, encontrar, clasificar y validar datos, para construir el conocimiento en el lugar y momento que lo requieran.

 7. Nombra las claves planteadas para la apropiación educativa de las TIC

 Las claves planteadas para la aprobación educativa de las tics son:
En primer lugar, para que esta apropiación sea posible es necesario que exista la capacidad técnica. Es decir, que las tecnologías estén disponibles y que su funcionamiento sea acorde a las expectativas básicas. En segundo lugar, es necesaria la formación de los equipos docentes, lo que no implica exclusivamente la realización de cursos, talleres o seminarios, sino también la auto-formación.
Un tercer pilar es la conformación de un equipo docente pro-activo en el centro educativo.
El cuarto pilar es el establecimiento de redes institucionales, de manera que cada docente no tenga que “reinventar la rueda” para poder desarrollar sus proyectos de aula. Cuando el trabajo se comparte, se generan comunidades de aprendizaje, y cada uno se apoya en los trabajos de los demás, construyendo una cadena de crecimiento continuo.


 8. Realiza una reflexión personal 
Reflexionando un poco sobre lo que es el articulo, "Desafios a la pedagogia en la era digital."
Considero que en la era digital en la que vivimos la pedagogía fue y creo que aún es desafiada por la tecnología. Si bien creo que fue un importante logro llegar con herramientas tecnológicas como las que implementó el Plan Ceibal en nuestro país y en nuestra educación pública, generando el acceso y oportunidad a cada estudiante de tener un computador portátil, pienso que la implementación del mismo no fue la adecuada, en cuanto al orden de realización de los eventos, ya que el hecho de que no existiera aún la capacitación de los docentes para el uso y enseñanza de estas herramientas en el aula género en algunos de ellos un rechazo hacia las mismas, sobre todo en aquellos donde la brecha digital es mayor.
También comparto un poco el objetivo de el articulo en la necesidad de implementar un cambio donde pueden coexistir armónicamente la tecnología digital en el aula y que estas puedan desarrollar su mayor potencial para lograr una mejor educación.


VideoScribe - Recurso para presentar en Clase







 Marianela Portillo Informática INET

3 comentarios:

mariel mayero dijo...

Preguntas correctas pero el recurso para su presentación no está disponible.

mariel mayero dijo...

La actividad 1 no está.

Marianela dijo...

Ya arregle lo de la presentación para que se pueda ver.
Me falto subir la actividad uno...

Publicar un comentario