ACTIVIDAD 5
Visualiza los vídeos adjuntos
y realiza la lectura del documento "Aprendizaje Significativo" escrito por David Ausubel, para luego responder a las siguientes preguntas:
1- ¿Quién fue David Ausubel?
David Paul Ausubel nació en Brooklyn, Nueva York, el 25 de
octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante. Estudió psicología y
medicina.
desarrolló la teoría del aprendizaje significativo,
principales aportaciones de la pedagogía constructivista
2- Define en pocas palabras su teoría sobre el Aprendizaje
Significativo.
Su teoría del aprendizaje significativo supone la necesidad
de tener en cuenta los conocimientos previos del alumno para construir desde
esa base los nuevos conocimientos, respetando la relación lógica entre ellos.
De este modo, el aprendizaje significativo enriquece la estructura cognitiva,
que en interacción, va a su vez modificándose.
3- ¿Cómo se puede explicar cuando se habla de estructura
cognitiva del alumno?
Al hablar de la estructura cognitiva del alumno debe
entenderse por ella al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en
un determinado campo del conocimiento, así como su organización
4- a- Explica el aprendizaje por descubrimiento y el
aprendizaje por recepción
utilizado por
los docentes.
b- Da un ejemplo
de clase de cada uno de ellos.
En el aprendizaje por descubrimiento lo que va ser aprendido
no se da en fu forma final, sino que debe ser reconstruirse por el alumno,
antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura
cognitiva.
El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno
debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y
reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el
aprendizaje deseado
Un ejemplo de aprendizaje por descubrimiento es: Cuando el
profesor prepara la información de forma incompleta para que el alumno en base
a experiencias descubra el principio, la ley, la teoría, el axioma, etc
En el aprendizaje por recepción el contenido o motivo de
aprendizaje se presenta en su forma final para que el educando incorpore el
material que se le presenta de tal modo que pueda recepcionarlo y reproducirlo
posteriormente
Algunos ejemplo de aprendizaje por recepción son: un poema,
un teorema de geometría, las tablas de multiplicar, leyes, etc.
Si estos aprendizajes pueden transformarse en
significativos, por parte del aprendizaje por recepción puede ser significativo
si la tarea o material potencialmente significativos son comprendidos e
interactúan con los conceptos existentes en la estructura cognitiva previa del
educando.
Dependerá de la estructura cognitiva previa que posea el
alumno para que se pueda dar aprendizaje significativo
6- Enumera los requisitos para el Aprendizaje Significativo.
Los requisitos para el aprendizaje significativos son:
La nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario
(no forzado)
La nueva información debe relacionarse de forma sustancial
con lo que el alumno ya sabe
La información debe ser potencialmente significativa,
implica que integre significado psicológico y significado lógico
Disposición (motivación y actitud) del alumno por aprender
7- Cuando el autor habla de tipos de significación, enumera
dos, significado lógico y significado psicológico, ¿a qué corresponde cada uno
de ellos?
En el significado lógico la información se relaciona de
forma intencional
El significado psicológico corresponde cuando la información
potencial se convierte en contenido nuevo y diferenciado
8- ¿Qué ventajas tiene la aplicación de la teoría del
Aprendizaje Significativo de Ausubel para el estudiante?
Las ventajas que obtiene el estudiante son:
Una relación más duradera, lo que se aprende mediante esta
teoría se queda guardado en la memoria de largo plazo, es más permanente y el
estudiante lo puede recuperar inmediatamente y ser utilizado para aprendizajes
superiores.
Le permite crecer en su estructura de conocimientos que le
sirve de base para seguir madurando, desarrollando y adquirir conocimientos más
complejos.
Requiere mucho más actividad (la mente es muy activa),
requiere que se organice bien los materiales
Desarrolla mucho la autoestimulación.
9- ¿Qué son las estrategias pedagógicas y según Frida Diaz
Barriga como se clasifican?
Las estrategias pedagógicas son un conjuntos de formas de
actuar, de procedimientos racionales que permiten lograr el aprendizaje con
eficiencia y eficacia.
Se clasifican en;
Estrategias de Enseñanzas, cuando son utilizadas por el
profesor para la conducción del aprendizaje
Estrategias de Aprendizaje, cuando estas formas las utilizan
los estudiantes.
10- ¿Cuáles son los tres grandes momentos de una clase donde
se ponen de manifiesto estas estrategias?
Los momentos donde se ponen de manifiestos estas estrategias
son:
Inicial - (Estrategias pre-instruccionales).
Proceso - (Estrategias Co-instruccionales).
Salida
- (Estrategias
Pos-institucionales).
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