viernes, 27 de octubre de 2017


ACTIVIDAD 9 

Rol docente

a.- Piensa en un docente que consideres "memorable". Describe y explica porque lo consideras así.
b.- De los archivos abajo adjuntos en la carpeta Rol Docente selecciona un caso (casos_roldocente) y una imagen (imagen_roldocente) y reflexiona acerca del rol del docente involucrado en cada uno de ellos.
c- Sube todo al blog.


 a) Cuando pienso en un docente memorable, pienso en una profesora de Idioma español, Victoria Giambruno, en primer año de liceo, confieso que al principio no era la profesora que nos parecio mas agradable, por el contrario, la primera impresión que tuvimos sobre ella fue de que seria un año difícil en esa materia ya que la docente no fue como los demás, que se mostraron mas "simpáticos"  que en el primer día de clase del primer año del liceo.
sin embargo con el correr del año se fue convirtiendo en la profesora mas querida por todo el grupo, era una persona exigente, responsable, creativa,  recuerdo que tocaba el timbre que avisaba la culminación de la clase y aun así nos quedábamos en el tiempo de recreo conversando con ella o preguntándole alguna cosa. ese año tuvimos algunos docentes que solo daban la clase y se iban, asi como otros docentes que al no poder dar la clase porque existían compañeros que no lo dejaban por su mal comportamiento, nos pasaban al resto de la clase, a los grupos de clase recupeación en ese entonces (ir a clase recuperación era símbolo de que eras muy malo en esa materia, mas precisamente "un burro" ) y para variar la docente nunca llegaba a ese horario y nos re plantaba... 
Esa falta de compromiso y de manejo de la cales no lo veíamos en Victoria, es mas ella supo poner orden a la clase y no solo a la de ella, planteo un esquema de donde se tenia que sentar cada uno de los alumnos en todas las materias ese esquema era respetado, porque la profesora que era quien habíamos elegido como coordinadora lo habia marcado. Se veía su humildad y su interés por enseñar, eso hizo que hoy dia por alguno de sus alumnos sea recordada con un cariño especial. 

b) 


Caso 1
Un Inspector visitó una escuela primaria. En su recorrida observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían un gran desorden. El cuadro era caótico por lo que decidió presentarse:
- Permiso, soy el Inspector... ¿algún problema?
- Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos. No tengo láminas, no tengo libros, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo recursos tecnológicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles.
El inspector que era un "Docente de Alma", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
-¿Qué es esto?
- Un corcho señor.... - gritaron los alumnos sorprendidos.
- Bien, ¿De dónde sale el corcho?
- De la botella señor. Lo coloca una máquina...; del alcornoque...; de un árbol...; de la madera...;  - respondían animosos los niños.
- ¿Y qué se puede hacer con madera? - continuaba entusiasta el docente.
- Sillas...; una mesa...; un barco!
- Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia argentina pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?
Y así comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
- "Señor nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias."
Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...
- Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?

- Sí señor ¡Cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?  
   ---------------------------------------FIN----------------------------------------
    Al leer el caso de este historia, a uno a simple vista le puede resultar gracioso; 
pero al reflexionar sobre ella vemos los roles de dos docentes, en uno de ellos se muestra la falta de vocación que existe en él, en el otro "Docente de alma" la pasión que tiene por la docencia.
   si una persona, por mas inteligente que sea se dedica a la docencia, pero en ella no hay ni una gota de vocación, encontrara en cada oportunidad de clase dada, una dificultad que le sera difícil superar; pondrá excusas como en este caso vemos (...) "No tengo láminas, no tengo libros, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo recursos tecnológicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles." cada una de ellas puede ser valida, pero quien ama enseñar encontrara aun en las cosas mas simples y sencillas la creatividad para expresar y trasmitir conocimiento. 
Un docente no es mejor por la cantidad de recurso que tenga a la mano para usar,... sino, por la cantidad de estrategias que pueda usar aun sin tener recursos materiales.
-------------------------------------------------------------------------------------


En esta imagen puedo observar un docente con un rol automatizado, donde el conocimiento esta en el, y no se observa intervención ni aportes del alumno. Sus clases se ven magistrales, donde hay mucho conocimiento, pero poca creatividad en la modalidad de compartirlos, pocas estrategias didácticas a ser usadas. Me imagino que sigue un programa a rajatabla, sin espacio para la libertad, el disfrute y sin duda el poco interés del alumno por permanecer en esa clase.





0 comentarios:

Publicar un comentario