viernes, 27 de octubre de 2017

Parcial



SEGUNDO PARCIAL Didáctica

TEMA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

En base a los documentos adjuntos sobre el tema realizar.
PARTE A
A)- Un análisis sobre el tema ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA, debiéndose explicitar la bibliografía trabajada ya que se puede ampliar la información con respecto a la presentada.
B)- La selección de TRES estrategias una de cada tipo, teniendo en cuenta la clasificación presentada en el capítulo del libro de Frida Díaz Barriga y se profundizará sobre las mismas.
A partir de los puntos A y B se creará un documento que será entregado digital e impreso el lunes 23 de octubre y el miércoles 25 de octubre respectivamente.
PARTE B
Exposición en la clase de una de las tres estrategias estudiadas.

Análisis sobre el tema estrategias didácticas de enseñanza,
 Las estrategias de enseñanza – aprendizaje, son instrumentos, procedimientos o recursos utilizados por el docente para contribuir a la implementación y desarrollo de las competencias del estudiante, y promover aprendizajes significativos. Tiene una base en una secuencia didáctica que incluye: inicio, desarrollo y cierre.
Las estrategias tienen como fin…
·      Modificar aprendizajes de contenidos conceptuales;
·      Mejorar la comprensión y el recuerdo;
·      Facilitar procesamientos más profundos de la información;
Son planeadas por el docente, planificador, diseñador d materiales.
Se utiliza el termino estrategias, porque quien las utiliza (docente u alumno), deberá emplearlas con procedimientos flexibles y adaptativos a distintas circunstancias de enseñanza

Clasificación y funciones


Las principales estrategias de enseñanza son las siguientes:
* Objetivos                            * pistas tipográficas y discursivas
* Recursos                             * mapas conceptuales
* Organizador previo               * redes semánticas
* Ilustraciones                         * uso de estructuras textuales
* Analogías
* Preguntas intercaladas

Las diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse antes (pre institucionales), durante (coinstitucionales), o después (posinstitucionales) de un contenido curricular especifico.

·         Pre institucionales: Preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender.
·         Coinstitucionales: Apoyan contenidos curriculares durante el proceso de enseñanza, mantienen la                               atención, motivación, detección de la información.
·         Posinstitucionales: Después del contenido que se ha de aprender, permite al alumno sintetizar.


Elección de tres estrategias una de cada tipo

Inicio de la clase – Lluvia de ideas – (Estrategia para indagar sobre conocimientos previos)
Desarrollo de la clase – Diagrama de causa y efecto – (Estrategias que promueven la comprensión, mediante la organización de la información)
Finalización de la clase – Resumen

-Inicio de clase – Lluvia de ideas
¿Qué es? Es una estrategia grupal que permite indagar u obtener información acerca de lo que un grupo conoce sobe un tema determinado. Es adecuada para generar ideas sobre un tema específico o dar solución a un problema.
¿Cómo se realiza?
1   1)    Se inicia de una pregunta central acerca de un tema, situación o problema
2   2)    La participación del estudiante puede ser oral o escrita
3   3)    Se exponen ideas, pero no se profundiza en su justificación o  fundamentos.
4   4)    Todas las ideas expresadas son válidas.
5   5)    El tiempo para llevar a cabo esta estrategia es breve, (15 minutos máximo).
     6)    Debe existir un moderador, quien anotara las ideas expuestas en el pizarrón, también promoverá un ambiente de respeto y creatividad.
7   7)    Las ideas se analizan, valoran y organizan de acuerdo con la pregunta central.
     8) Después de haber indagado en las ideas previas de los participantes, 
es conveniente realizar una síntesis escrita de lo planteado.

¿Para qué se utiliza?
·         Permite indagar conocimientos previos.
·         Favorecer la recuperación de información.
·         Favorecer la creación de nuevos conocimientos.
·         Aclarar concepciones erróneas.
·         Resolver problemas.
·         Desarrollar creatividad.
·         Obtener conclusiones grupales.
·         Que varios alumnos puedan participar.




– Desarrollo de la Clase – Diagramas de causa-efecto
¿Qué es? El diagrama de causa-efecto es una estrategia que permite analizar un problema
identificando tanto sus causas como los efectos que produce. Se representa a través de un
diagrama en forma de pez.

¿Cómo se realiza?
1) Se coloca en la cabeza del pez el problema a analizar.
2) En la parte superior de las espinas del pez, se colocan las categorías acordes al problema
considerando los tres ejes y su clasificación. Con dicha categorización se pueden identificar
mas fácilmente las áreas sobre las que recae el problema.
3) Se realiza una lluvia de ideas acerca de las posibles causas, las cuales se ubican en las categorías que corresponda.
4) En cada categoría o espina del pez se pueden agregar subcausas o causas secundarias.
5) Se presenta y se discute el diagrama.

¿Para qué se utiliza?
·         Desarrollar la capacidad de análisis en relación con un problema.
·         Desarrollar la capacidad de solucionar problemas.
·         Identificar las causas y los efectos de un problema.
·         Diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar gran cantidad de documentos.




 Ejemplo: 






Finalización de la clase – Resumen –
¿Qué es?
El resumen es un texto en prosa en el cual se expresan las ideas principales de un texto (respetando las ideas del autor). Es un procedimiento derivado de la compresión de lectura.
¿Cómo se realiza?
1) El primer paso es leer de manera general el tema o texto.
2) Se seleccionan las ideas más importantes.
3) Se busca el significado de las palabras o los términos desconocidos.
4) Se elimina la información poco relevante.
5) Se redacta el informe final conectando las ideas principales.

¿Para que se utiliza?
El resumen permite:
·         Desarrollar la comprensión de un texto.
·         Presentar un texto o una lección.
·         Concluir un tema.
·         Desarrollar la capacidad de síntesis.


Ejemplo:


Bibliografía trabajada

*Julio Herminio Pimienta Prieto - Estrategias de enseñanza-aprendizaje
*ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Una interpretación constructivista
Frida Díaz Barriga Arceo
Gerardo Hernández Rojas

McGRAW-HILL, México, 1999

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